Glossary of Political Terms en Espanol

VOCABULARIO DE TERMINALOGIA POLITICA

1.    GERENTE DE CAMPAÑA  Una persona escogida por el candidato para ocupar un cargo político o partido político para dirigir la campana de acuerdo a un plan aprobado por el candidato.

2.    JUNTA POLITICA – Es una reunión de miembros de un partido político.  Las juntas son llevadas a cabo durante las convenciones de los Precintos, Distritos Senatoriales, Estados y Convención Nacional de los Partidos.

3.    PRESIDENTE DEL PARTIDO EN EL CONDADO – El Presidente del Condado es el oficial que preside en partido político en el condado y es electo cada dos anos por los votantes en la Elección Primaria.

4.    JUNTA ELECTORAL EN EL CONDADO – La Junta supervisa cualquier elección llevada a cabo a  expensas del condado, tal como la Elección General para oficinas del Estado y Condado, cualquier elección Especial de un funcionario regularmente elegido en la Elección General y cualquier otra elección ordenada por una autoridad en el condado.  La Junta consiste del Secretario del Condado ejerciendo como Presidente, Juez del Condado, Administrador de Elecciones del Condado, Sheriff y el Presidente del Condado de cada partido político requeridos para nominar candidatos en la Elección Primaria.

5.    COMISION ELECTORAL DEL CONDADO – La Comisión asigna al Administrador de las Elecciones.  Esto consiste de el Juez del Condado como Presidente, el Secretario del Condado como Vise-Presidente, El Recolector de Impuestos del Condado como Secretario y el Presidente de cada partido político requeridos para nominar candidatos en la Elección Primaria.

6.    OFICIALES ELECTORALES DEL CONDADO – El Administrador de las Elecciones  es designado como el Oficial de la Elección de Montgomery County.  El Administrador de la Elección esta encargado de revisar los votantes registrados y  conduce la Elección General.  Votación por adelantado en elecciones Primarias del partido y cualquier otra elección del Condado, tal como autorización de bono.  El teléfono del Administrador es 936-539-7843, 936-442-7700 metro, 281-689-3133, 281-354-5511 o 281-353-9791.  El correo electrónico es www.co.montgomery.tx.us/election .

7.    COMITÉ EJECUTIVO DE MONTGOMERY COUNTY – El Comité Ejecutivo del Condado es el cuerpo que gobierna el partido político del condado.  Es establecido de acuerdo al Código Electoral de Texas y esta compuesto de todos los Presidentes del los Precintos y el Presidente del Condado.  Solamente miembros del Comité Ejecutivo pueden votar en negocios oficiales.

8.    CONVENCION EN EL CONDADO DEL DISTRITO SENATORIAL – Esta Convención política consiste de Delegados y Delegados Alternos elegidos en las Convenciones de los Precintos.  La Convención selecciona a los Delegados y los Delegados Alternos para que asistan a la Convención del Estado y adopta resoluciones para consideración en la Convención del Estado.  Las Convenciones Senatoriales del Distrito se llevan a cabo cuando un condado esta dividido en dos o mas Distritos Senatoriales, como es el Condado de Montgomery.

9.    CODIGO ELECTORAL – El Código es la ley del estado que gobierna las elecciones y operaciones de los partidos políticos.  Una copia esta disponible en la Oficina Central del Condado o puede ser visto en http://www.capitol.state.tx.us.  Señale a Texas Estatutos.

10. JUEZ ELECTORAL, ELECCION GENERAL – Por recomendación del Presidente del Condado del partido político, un votante registrado de cada precinto perteneciente al partido del candidato para Gobernador en la última elección General es asignado por la Corte de Comisionados para que actuara como Juez de la Elección por un periodo de uno a dos anos.  El Juez conduce la elección, selecciona a los trabajadores y mantiene la integridad de la votación.  Mientras conduce la elección, el Juez tiene los poderes otorgados a un Juez Estatal de Distrito.

11. JUEZ ELECTORAL, ELECCION PRIMARIA – El Presidente del Condado, con la aprobación del Comité Ejecutivo del Condado, asigna el Juez de la Elección Primaria de cada precinto de votación.  El Juez de la Elección Primaria tiene todos los poderes y los deberes que un Juez de Elección General.

12. ENDORSAR – Un endoso es una demostración de apoyo hacia un candidato o un tema por un mandatario, una persona bien conocida o un grupo.

13. ELECCION GENERAL – Las Elecciones Generales se llevan a cabo el primer martes después del primer lunes en anos pares para condado, estado y oficinas federales.  Los Nominados para estas oficinas son elegidos la primavera anterior en las elecciones Primarias del partido.

14. GOP – Esta es la abreviación para “Grand Old Party”, un apodo común del Partido Republicano.

15. GOTV – Esta es la abreviación para “Get Out The Vote” – Salga a Votar, es el mayor programa del Partido Republicano del Condado de Montgomery.

16. OFICINA CENTRAL – La Oficina Central es el espacio donde un partido político en el condado lleva a cabo sus operaciones.

17. MIEMBROS DEL COMITÉ NACIONAL MASCULINO Y FEMENINO –Un hombre y una mujer son seleccionados por cada Estado y Territorio en sus respectivas convenciones para ejercer por un término de cuatro años en el Comité Republicano Nacional (RNC).  El Comité selecciona el presidente nacional del partido.

18. NOMINADO  – Un nominado es un candidato electo por miembros de un partido político en las elecciones Primarias para que sea el candidato del partido en la elección General.

19. PLATAFORMA – Una plataforma es la declaración formal de los principios de un partido político y los temas adoptados en ambas convenciones, Estado y Nacional.

20. PRECINTO – El precinto de votación es la subdivisión más pequeña dentro del condado. El uso secundario de la palabra “precinto” se refiere a las divisiones del condado en la cual los Comisionados del Condado, Jueces de Paz y Jefes de Patrullas son elegidos.

21. PRESIDENTE DE PRECINTO – El Presidente del Precinto, quien es elegido en la elección Primaria  por votación en el precinto y pasa a ser miembro del Comité Ejecutivo del Condado, es responsable por la organización del precinto, la comunicación entre el precinto y la organización del partido en el condado y la conducción de las elecciones Primaria y General en el precinto.  Pueden ocurrir vacantes en la posición de Presidente de Precinto entre las elecciones primarias y son reemplazadas por el Comité Ejecutivo del Condado, de acuerdo al Código Electoral de Texas.

22. ELECCION PRIMARIA – Las elecciones Primarias en Texas son organizadas y conducidas cada dos años por los partidos políticos y son financiadas por las cuotas pagadas por los candidatos y el Estado de Texas.  Las elecciones Primarias determinan los nominados de cada partido en el condado, distrito y oficina nacionales que aparecerán en la tarjeta de votación en la elección General.  Presidentes del Partido de cada precinto de votación son elegidos en las elecciones Primaria.  Una mayoría de votos se requiere para ganar la elección Primaria.  Si ningún candidato obtiene una mayoría, se hace una elección de Desempate entre los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos en la elección Primaria.

23. ADMINISTRADOR DE ELECCIONES PRIMARIA – Esta es la persona empleada por el Presidente del Condado para que asista en el manejo de las múltiples tareas necesarias para conducir la elección Primaria del partido y el Desempate.  El Administrador de elecciones Primaria no debe ser confundido con la posición de Administrador de Elecciones del Condado, quien trabaja para el Condado.

24. REPUBLICANO – El Estado de Texas no tiene registro de votantes por preferencia de partido.  Las personas se afilian al Partido Republicano cuando votan en las elecciones Primaria o cuando hacen un juramento prescrito por el Código Electoral de Texas.

25. COMITÉ REPUBLICANO NACIONAL – El Comité (RNC) vigila las operaciones del Partido Republicano a nivel nacional y asiste a los candidatos a nivel nacional.  En años cuando hay elecciones presidenciales, el RNC conduce la convención nacional del partido.  Ver Miembros del Comité Nacional Republicano – hombre y mujer.

26. ELECCION DE DESEMPATE – Se requieren elecciones de Desempate en Texas cuando los candidatos no reciben la mayoría de votos en las elecciones Primaria.  Este requerimiento no es aplicable a las elecciones Generales.

27. SECRETARIO DE ESTADO – El Secretario de Estado (SOS) esta encargado del departamento gubernamental que vigila las elecciones y provee los fondos para las elecciones Primaria y Desempate.  El correo electrónico provee información importante tal como los resultados de las pasadas elecciones, presentación de candidatos, planillas de petición y los resultados de votos la noche de la elección.  El correo es: http://www.sos.state.tx.us, y el teléfono es: 512-463-5770.

28. PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL ESTADO – El Presidente del Estado de un partido político preside en las reuniones del Comité Ejecutivo del Partido y actúa como vocero principal para el partido.  El Presidente y Vicepresidente del Estado son elegidos en la Convención del Estado por un término de dos años.  En caso de una vacante, el sucesor es escogido por el Comité Ejecutivo de Partido del Estado para que ejerza  el tiempo que falta para terminar el término.

29. COMITÉ EJECUTIVO REPUBLICANO DEL ESTADO – El Comité Ejecutivo  (SREC) del Estado el  cuerpo que hace la política del Partido Republicano de Texas (RPT).  Este consiste de un hombre y una mujer de cada uno del los treinta y uno Distritos Senatoriales del Estado, quienes son elegidos en la Convención del Estado.  El Comité Ejecutivo se reúne cada tres meses en sesión pública.  El Correo es: http://www.texasgop.org y el teléfono es: 512-477-9821.

30. COMISION DE ETICAS DE TEXAS (TEC) – La Comisión de Ética es la agencia del estado que se encarga del hacer cumplir con los requerimientos en reportar el estado financiero de candidatos del estado, distritos y cargos públicos.  El correo es: http://www.ethics.state.tx.us y el teléfono es: 512-463-5800.

31. ADJUNTO VOLUNTARIO DE REGISTRO DE VOTANTES – Esta es la persona que esta autorizada oficialmente por el Administrador de Elecciones del Condado para distribuir las planillas de registro de votantes y de recibir y entregar las planillas llenas al Administrador de Elecciones.