In English

UNA BREVE HISTORIA DEL PARTIDO REPUBLICANO

DEL CONDADO DE MONTGOMERY EN TEXAS

Por Dr. Walter (Wally) Wilkerson,

Presidente del Partido desde 1964 hasta el presente

El Republicanismo en el condado de Montgomery, Texas en los años 1900s, como en muchos otros estados del sur, sufrió  las consecuencias del la Guerra Civil y la Gran Depresión.  La dominancia del Partido Demócrata en Texas era abrumador y no había ningún reto hasta los años 1950s, hasta  la Victoria del General Dwight Eisenhower’s en 1952, junto con el sistema de patrocinio  de aquel tiempo, se creo un interés en el Partido Republicano que justificara el nombramiento del Presidente del Condado y seis Jueces de Precintos.  Debido al trabajo de esta organización, la Victoria del  Presidente Eisenhower  en 1956, fue de un margen de 198 votos, después de haber perdido el condado en 1952 por 468 votos.  El Presidente del Condado, Herbert Cartright, renuncio en 1957 cuando Eisenhower ordenó que tropas Federales entraran en Little Rock, Arkansas  e impusieron la integración de las escuelas, dejando el puesto vacante hasta  el comienzo de 1962.

A pesar que en 1961 se hizo una elección especial para reemplazar a un Senador de los Estados Unidos y el Nuevo Vise-Presidente elegido, Lyndon B. Johnson, el Republicano John G. Tower, enigmático profesor de Wichita Falls, gano el condado con 51.5%  de los votos  pero fracaso en ganar el puesto del Senado.  Esto genero un  Nuevo interés en el  Partido Republicano a través del condado.

Phillip Dickinson, un ingeniero de la Compañía Sun Oil, fue nombrado Presidente del Condado en 1962.  Bajo su liderazgo, la primera elección Republicana Primaria tomo lugar en Mayo 5, 1962 con 38 votos ejecutados.  Poco tiempo después de la Primaria, Dickinson fue transferido por su compañía y James L. Young, un ingeniero que trabajaba para Humble Oil Company fue nombrado su sucesor.  El partido estaba activamente envuelto en la campana gubernamental de 1962, la cual fue ganada por el Demócrata John B. Connally.  A comienzos de 1964, Young anuncio su partida del condado debido a un traslado por su compañía.

En 1964 la Elección Primaria Republicana atrajo 105 votos y el Dr. Walter (Wally) D. Wilkerson, Jr.,  Medico Familiar de Conroe fue electo Presidente del Condado, un cargo que hasta el presente ocupa. Los Republicanos del Condado entusiasmadamente hicieron campana para el Diputado al Congreso del Estado  que fue nominado Leo T. Jones (Primer candidato Republicano desde la Reconstrucción) Barry Goldwater, candidato Presidencial nominado y George H.W. Bush de Houston nominado al Senado de los Estados Unidos, ambos hicieron una fuerte carrera en el condado de lo que hicieron a nivel estatal y perdieron a favor de Lyndon Johnson y el  Senador Demócrata designado  Ralph Yarborough. En 1965 se estableció  una sede del Partido Republicano como resultado de la campana de Goldwater y Bush, en 308 Collins Street en Conroe y  adyacente a una localidad más grande en 310 Collins Street adquirida en 1994.

En 1966 en un esfuerzo por fundar un Partido Republicano más fuerte y competitivo, se reclutaron 4 candidatos para que retaran a los Demócratas para tres oficinas en el Condado y una para presidente de precinto.  Ninguno gano más del 30% de los votos pero ellos les abrieron el paso a muchos candidatos para elecciones futuras.  La elección de un Republicano a cualquier oficina del Condado era un sueno distante.

Debido al crecimiento de la población  el Partido fue creciendo gradualmente durante el final de los 1960s hasta parte de los 1970s.  Los candidatos Republicanos para oficinas a nivel nacional y del estado atrajeron soporte continuo, pero los candidatos para oficinas del condado y precintos continuaron ser dominadas por los oponentes Demócratas.  En 1970 George H. W. Bush gano el Condado (uno de solamente 20 condados en el estado) en su Segundo intento de convertirse en Senador de los Estados Unidos. En 1972 el Presidente Richard M. Nixon gano el condado con 77% de los votos  contra el Demócrata George McGovern  y comenzó una serie de victorias consecutivas  presidenciales hasta la elección del 2004 en la cual del Presidente George W. Bush recibió el 77.98 % (104.654) de los votos en contra del Candidato Presidencial Demócrata, Senador de los Estados Unidos John Kerry.

En 1976 el GOP recibió un gran empuje debido a la visita del Presidente Gerald Ford  al condado cuando hacia campana a través del estado de Texas para las elecciones Presidenciales Primarias entre él y Ronald Reagan.  20,000 residentes del condado se agruparon en la parte Oeste de la Plaza de la Corte en Conroe para saludar al Presidente.  Después de esta visita, los trabajadores y activistas Republicanos se reunieron en una recepción para el Presidente Ford en el Hotel Holiday Inn.  A pesar de estas victorias nacionales, ninguno de los candidatos Republicanos en el condado ó precinto ganó más del 40% de los votos en el condado.

En 1978, no solamente Texas eligió el primer Gobernador Republicano desde la Reconstrucción. William P. Clemens, sino que también el primer Republicano fue elegido en un Precinto del Condado en más de 100 años.  La Señora Pat Ruffin seria muy pronto la Juez de Paz.  Esto fue sin duda un evento histórico.  Pero muchos más éxitos se celebraron más tarde por los Republicanos del condado.

El primer Comisionado Republicano en el Condado fue electo en 1980, seguido de un Segundo Comisionado (una mujer) y el primer Juez del Distrito (y primer oficial elegido a nivel del condado) en 1982.   Los Republicanos ganaron la mayoría de las Cortes de Comisionados y eligieron el primer oficial no-judicial a nivel del condado, el Fiscal del Condado en 1984.   La elección del 1986 fue enormemente notable por el fracaso de ganar la Posición  de Fiscal del Condado y una barrida de las tres judicaturas del condado.   El Sheriff y Fiscal del Distrito, ambos Demócratas,  cambiaron de afiliaciones de partido en 1988 y fueron elegidos decisivamente como Republicanos.  En 1990 y 1992, los Republicanos ganaron todas Judicaturas en el Condado.  Hubo mucha resonancia en las victorias de Kay Bailey Hutchison al Senado de los Estados Unidos .y el candidato gubernamental George W. Bush dejó un solo Demócrata poseedor de una oficina en el Condado.  En Junio de 1995, este Demócrata anunció su cambio al partido Republicano.  Se oyó diciendo “Yo era R ó R”  Republicano ó retirado.

El trayecto arduo del Partido Republicano de crear un sistema de dos partidos en el Condado de Montgomery y de ganar la presente exitosa mayoría se debe a la cantidad de voluntarios dedicados , muchos candidatos determinados  y contribuyentes generosos y leales.  En un libro de Stephen Ambrose acerca de la Segunda Guerra Mundial, él escribió  acerca de una entrevista con uno de los soldados que peleó en Europa.  Ambrose le pidió que hiciera  un recuento de su más vivido recuerdo en la Guerra.  El soldado hizo una pausa y le dijo de una conversación que había tenido con su nieto acerca de la Guerra.  El nieto le preguntó, “Abuelo, fue usted un héroe de Guerra?  El soldado respondió,  “no, yo serví con una compañía de héroes!”

Los Republicanos del Condado de Montgomery pueden declarar.

“Nosotros servimos con una compañía de elefantes en estampida.”

 

 

 

 

Quick LinksParty Leadership  .  Precinct Chairmen  .  Elected Officials  .  Calendar  .  Contact Us

Get Involved  .  Donate  .  Subscribe  .  Press Room  .  Site Map

The Montgomery County Republican Party of Texas .  310 Metcalf Street . Conroe . Texas . 77301  .  P.O. Box 45 . Conroe . Texas . 77305

Phone:  936.441.5621 .  Fax:  936.539.5858  .  info@mcrp.org  .  Twitter:  MCRPTexas  .  Facebook:  Montgomery County Republican Party - Texas

Entire Site and Content © The Montgomery County Republican Party of Texas . All Rights Reserved

Paid for by the Republican Party of Montgomery County, Texas. Not authorized by any candidate or candidate committee